Construcción de la informática educativa [C.E.]

Seminario de Carrera de Especialización

La educación es una pieza fundamental de nuestra cultura que influye en todos los aspectos de la sociedad. A medida que el mundo avanza hacia las sociedades basadas en la información, el contraste entre los enfoques educativos tradicionales y los retos reales que enfrentan los estudiantes y graduados se está volviendo cada vez más intenso.

Vivimos en una era digital, donde una fracción significativa de estudiantes y profesores tienen sus propias computadoras portátiles, tablets, teléfonos inteligentes, etc. A lo largo y ancho del planeta, se están implementando iniciativas que entregan computadoras portátiles de bajo costo a todos los estudiantes de primaria y secundaria, por ejemplo, el programa One Laptop Per Child (OLPC) en Uruguay con el programa CEIBAL, donde toda la población de las escuelas primarias -unos 400.000 niños y sus maestros- están utilizando la misma plataforma digital.

Este nuevo fenómeno social tiene el potencial de hacer un cambio profundo en la educación de millones de niños alrededor del mundo. El hecho de que todas las tareas de aprendizaje y de enseñanza estén representadas en el mismo entorno digital es una oportunidad notable para las aplicaciones educativas, así como para la investigación y las intervenciones educativas. Esta herramienta permite la observación en tiempo real del proceso de aprendizaje y enseñanza, mientras que los alumnos y profesores interactúan en clase o en casa, para acceder a diferentes expresiones de los procesos de pensamiento de los estudiantes y para analizar los alcances de diferentes estrategias educativas en distintas edades.

09/09/2019
48 hs