Desafíos éticos de la IA

Asignatura de Programa de Actualización

La tecnología acompaña a hombres y mujeres desde los inicios de los tiempos, incluso desde antes que existieran los primeros indicios de lo que hoy llamaríamos civilización. Sin embargo, la ubicuidad y potencia de las tecnologías que conocemos como Inteligencia Artificial (IA) a veces parecen escapar de las reflexiones acerca de la responsabilidad de sus usos, sobre todo porque se cree que sus desarrollos son cualitativamente diferentes a lo vivido hasta ahora. Pero nunca antes en la historia de la humanidad una tecnología reciente tuvo la capacidad de afectar a tantas personas y de manera tan profunda, por lo que se impone un espacio de reflexión crítica. Este seminario busca ahondar en algunos de los desafíos éticos de la IA, buscando primero un posible marco filosófico para, luego, enfocarnos en la responsabilidad, la privacidad, los sesgos y otros debates éticos porque, sin la reflexión filosófica, muchos aspectos relevantes permanecen ocultos en la "caja negra" del sistema tecnológico.

10/06/2024

Del 10 al 23 de junio

Las cuatro clases vía campus serán puestas a disposición de los estudiantes los días miércoles y viernes de cada semana.

El 19/06 de 19 a 21hs. se realizará una clase sincrónica vía Teams (el link quedará disponible en el campus) en la que se discutirán las consignas de trabajo propuestas en las clases previas y se hará una puesta en común de las temáticas trabajadas.

Información para los estudiantes de Carreras de Especialización