Discurso político y géneros mediáticos

La reflexión actual sobre la palabra política, tanto en el ámbito especializado como en el terreno de la doxa, se encuentra atravesada por la problemática derivada de la confluencia de la política y los medios masivos. Dado que tanto lo político como el sistema de medios son objetos proteicos que mantienen una relación inestable, en cada etapa de la mediatización vuelve a hacerse evidente la necesidad de interrogarse una y otra vez sobre el estatuto del discurso político: hacerlo implica cuestionar las formas de producción de sentido y de producción de poder en una sociedad dada.

El punto de partida del seminario será precisamente una revisión critica de esas definiciones tradicionales con el objetivo de considerar hasta qué punto siguen resultando operativas para considerar los modos actuales de producción y circulación de los discursos políticos, en qué niveles se evidencian cambios más relevantes, qué herramientas se vuelven necesarias para abordar estas cuestiones. Asimismo se propone debatir la noción de género, recurriendo tanto a perspectivas clásicas como a aportes más recientes que intentan responder a los nuevos desafíos de la escena mediática, en especial a partir de la emergencia de Internet.

04/05/2018
32 hs

Viernes de 13 a 17 hs. Aula 505 (5° piso)