El "giro viviente". El problema de lo que vive en las artes y el pensamiento contemporáneos

Seminario de Doctorado
Docente/s a cargo: 

El seminario está destinado a estudiantes de doctorado de distintas áreas, para quienes constituyen objeto de interés las modulaciones del pensamiento y de las artes –literatura, artes visuales, performance, artes sonoras‑ en relación con la puesta en debate del concepto de “lo viviente”, que da forma a las culturas globalizadas al menos desde mediados del siglo XX en adelante. En las últimas décadas, el problema de la vida y lo viviente se ha vuelto manifiesto, no sólo en función de la comprensión de biopolíticas de dominio que atravesaron el proyecto moderno, sino también en relación con la suspensión de las certidumbres respecto de qué y cómo pueda llegar a ser lo que viva en un futuro cercano.

En tal sentido, se tomará como punto de partida la pregunta por las correlaciones posibles que operan en torno de las preocupaciones por –y las nuevas figuraciones de‑ la vida y lo viviente: desde la confluencia del paradigma informacional y el biológico como ciencias “ordenadoras” de las sociedades contemporáneas que lideran la investigación científica orientándola hacia terrenos de producción de lo viviente inéditos en la historia de nuestro planeta, hasta las filosofías de la vida y la centralidad de la reflexión en torno de la biopolítica, en el tránsito de un pensamiento humanista a otro poshumanista.

Luego de una serie de lecturas y debates acerca de los ejes conceptuales señalados, se focalizará en tres modalidades diversas, vinculadas con una propuesta de conceptualización de las nociones de representación, emulación y presentación, lo que permitirá abordar modos específicos en que las artes contemporáneas vienen desplegando políticas de lo viviente. Así, se estudiarán por un lado las políticas de la representación de lo viviente en un corpus de textos literarios seleccionados por su vinculación con la problemática central del curso. En segundo lugar se estudiarán obras de las artes contemporáneas basadas en políticas de emulación digital del comportamiento viviente, y que (re)crean ecosistemas artificiales. Por último, se abordarán las políticas de presentación de lo viviente, articuladas en un corpus internacional de obras de bioarte contemporáneo, en las que la materialidad misma del arte es, ya no inorgánica, sino materia viva. Se tomará como hipótesis de trabajo la necesidad de una lectura permeable entre las modalidades de representación, emulación y presentación de lo viviente lo que permitiría, más allá del reconocimiento de especificidades, el acercamiento a zonas de sentido que sólo emergen cuando se lee un tipo de corpus a la luz del otro. De tal manera, la lectura de las obras centradas en la representación y emulación de lo viviente se ve interpelada por el exceso que el bioarte constituye en relación con la materia artística; esto habilita la pregunta por las formas de la representación/emulación de lo viviente para que ésta no quede reducida a aspectos solamente temáticos. Asimismo, el bioarte se ve también interpelado en su producción de sentidos cuando se lo contrasta con las particularidades que ha alcanzado la tematización de variedades de formas de vida representadas en obras cuya materialidad no es viviente. Y finalmente, tanto las políticas de representación como de presentación de lo viviente se ven interpeladas a la luz del trabajo con ecosistemas digitales que, como mínimo, nos hacen interrogar por los objetos con vida, las formas de vida artificiales no orgánicas que se revelan, aun en su diversidad, como vida misma.

En todos los casos, el corpus de obras propuesto podrá ampliarse a partir de los proyectos de investigación de los participantes del seminario.

Finalizado
Fecha de inicio: 
04/10/2016
Carga horaria: 
36 horas
Creditos: 
Hasta 12
Días, horario y aula: 
Martes, de 11 a 17 hs. en el aula 15 (quinto piso)
Año: 
2016
2º Cuatrimestre
Programa: