EL PENSAMIENTO DEL CINE. ABORDAR EL MUNDO, ABORDAR EL HOMBRE. POSICIONES. FOCALIZACIONES

El cine, como lo hacen todas las artes, sin duda piensa. Y lo hace a su modo. El seminario se propone focalizar algunas posiciones autorales que han desarrollado una reflexión sobre la singularidad de su pensamiento. En algunos casos, a partir del análisis, en otros se ha sumado una práctica de realización. Como toda elección, deja afuera miradas que ofrecen asimismo interés --incluso hay grandes ausencias--pero ello es inevitable. Sobre todo, porque el criterio para la selección ha sido no solamente su relevancia para esa reflexión sino también la accesibilidad de los materiales y su formato en términos de la adecuación a las particularidades de un seminario que se centra en el análisis discursivo, en este caso de la discursividad fílmica/audiovisual. El recorrido del seminario contempla como punto de partida un abordaje de lo que podemos llamar la máquina-cine, de las posibilidades y condicionamientos para el pensar y el decir que le fueron adjudicados, diferentes según el momento histórico en que se presentaron, pero también y sobre todo según las distintas perspectivas de evaluación.

22/05/2024

Del 22 de mayo al 10 de julio

Clases sincrónicas los miércoles de 18 a 21 hs.