El uso de “inteligencia” y otros términos psicológicos en la IA

Asignatura de Programa de Actualización

La Inteligencia Artificial descansa en la idea de que es posible mecanizar el pensamiento humano, generando artefactos de diseño que sean capaces de emular nuestros pensamientos y conductas, de una manera similar, o aún más eficiente y rápida, que como lo hacemos los humanos. Esta posibilidad descansa en cierta concepción de la mente humana, el comportamiento humano y, en última instancia, en cierta autocomprensión de nuestra naturaleza humana. En este curso se examinarán los supuestos acerca de las mentes y los comportamientos humanos que subyacen a los diversos desarrollos en inteligencia artificial. Para ello se examinarán tanto concepciones filosóficas como científicas de la mente, y sus rasgos fundamentales: la conciencia y la intencionalidad. Asimismo, se analizará la cuestión de nuestras prácticas cotidianas de atribución de estados psicológicos y conductas inteligentes, así como la validez que tiene el Test de Turing como piedra de toque para evaluar el carácter inteligente de la conducta exhibida por una entidad (humana o no).

En Curso
06/05/2024

Del 6 al 19 de mayo

Las cuatro clases vía campus serán puestas a disposición de los estudiantes los días miércoles y viernes de cada semana. El día 15 de mayo de 19 a 21 hs. se realizará una clase sincrónica vía Teams (el link quedará disponible en el campus) en la que se discutirán las consignas de trabajo propuestas en las clases previas y se hará una puesta en común de las temáticas trabajadas.

Información para los estudiantes de Carreras de Especialización