Enfoques filosóficos de la literatura y el arte

El curso se propone analizar la moderna categoría de “autonomía del arte” en sus diversas formulaciones y utilizaciones (a menudo como presupuesto o incluso como malentendido), procurando que el estudiante tome contacto tanto con los principales hitos que configuraron la idea como con las directrices actuales que la abordan y que incluso la niegan. Para ello propone un relevamiento histórico de las nociones que contribuyeron a instalarla en el seno de la cultura occidental, desde la Grecia Clásica hasta la Europa del Renacimiento, y se detiene más puntualmente en los pensadores y las obras clave de los últimos siglos, desde el Idealismo hasta la Posmodernidad. La estructura cronológica responde a la doble necesidad de instalar una conciencia histórica frente al problema y, al mismo tiempo, abrir un panorama inicial que permita seleccionar textos y autores relevantes en una serie ordenada e inteligible.

En Curso
28/08/2018

Martes de 17 a 21 hs. Aulas: 28/08: aula 506 (5º piso); restantes clases aula 508. 30/10: aula 507; 6/11: aula 507.