Estudios de género y análisis crítico del discurso

El siglo XX representó, para las mujeres, una nueva posibilidad para acceder a nuevos derechos y desempeñar nuevos roles en la sociedad. Sin embargo, la construcción de sociedades igualitarias es un proceso cada vez más complejo y conflictivo, en particular si atendemos a las cuestiones de género/s. El siglo XXI, y en particular, los últimos años han sido caractarizados por las luchas de los movimientos sociales femnistas y de las diversidades, de las disidencias sexuales, que como contracara han visto resurgir Este fenómeno no ha escapado a las ciencias sociales y a la filosofía. Los estudios de género (originalmente asociados, sobre todo, a los primeros estudios sobre historia de las mujeres) han avanzado en la discusión teórica y ha problematizado aspectos centrales para reflexionar sobre el tema, amparados y abrevando de la tradición del pensamiento feminista y de las luchas sociales y políticas del siglo XX. En nuestro país, durante los últimos años, fueron aprobadas una serie de leyes que significaron un avance importante en término de los derechos de las mujeres y de las identidades genéricas y sexuales disidentes, así como en el campo de la comunicación. Esta coyuntura política profundizó el debate político y académico en el campo de los estudios de género y comunicacón y ha fomentado, además, el desarrollo de áreas de estudio e investigación multidisciplinar. En este contexto, resulta relevante realizar propuestas de formación que permitan reflexionar sobre los distintos abordajes teóricos y disciplinares que sobre la problemática de género han surgido en las últimas décadas, para diseñar estrategias propias de investigación y formación sobre la realidad nacional y regional contemporánea. Una de las tradiciones que recupera el abordaje interdisciplinario y los estudios géneros, en el campo del análisis del discurso son los Estudios Críticos del Discurso. Con una base lingüística, a partir del recorrido y revaloración de diferentes escuelas críticas y teorías lingüísticas, el Análisis Crítico del Discurso, primero y los Estudios Críticos del Discurso, después, han derivado en la escuela conocida como el Análisis Crítico del Discurso Feminista, que se propone abordar en el curso, junto a investigaciones sobre estas problemáticas actualmente en curso en América Latina.

13/05/2019
2 créditos

Lunes 13/5, 20/5 y 27/5, 17 a 21 hs., Aula 508 (5º piso); lunes 3/6, 10/6, 17 a 21 hs, Aula 507 (5º piso); lunes 24/6, 17 a 21 hs., Aula 512; lunes 1/7, 17 a 21 hs., Aula 512 (5ª piso); lunes15/7, 17 a 21 hs., Aula 507 (5º piso); Jueves 18/7, 17 a 21 hs.,m Aula 506

Modalidad de dictado 1:
Semanal