Experiencia, narrativa y (auto)biografía en la formación docente y la investigación educativa

Seminario de Doctorado
Docente/s a cargo: 

El Seminario tiene como propósito dar a conocer y poner en discusión aportes de la investigación narrativa y (auto)biográfica al estudio de la experiencia educativa y del mundo de vida de la escuela y, a partir de esa revisión, ponderar sus contribuciones a los campos de la pedagogía y la formación docente. En particular, se interesa por explorar las potencialidades teóricas y metodológicas de una modalidad de investigación-formación-acción docente centrada en la documentación narrativa de experiencias pedagógicas, que está orientada a reconstruir la memoria pedagógica del campo educativo mediante la producción, disposición pública y circulación de relatos de experiencia. Para ello, presenta una serie de desarrollos que perfilan a la documentación narrativa como una estrategia de trabajo entre pares que moviliza la imaginación pedagógica y activa la participación de los docentes, y que actualiza una parte importante de las preguntas y cuestiones planteadas por la tradición emancipadora, liberadora y crítica en educación.

En tanto que trayecto de indagación y formación de posgrado, el Seminario está diseñado como una conversación en torno de las posibilidades, alcances y límites (epistemológicos, metodológicos, teóricos, políticos, técnicos) de la investigación narrativa y (auto)biográfica en los planos del desarrollo profesional de los docentes y la investigación educativa. Por eso, desde un principio su recorrido está pensado como un espacio de trabajo académico que facilita poner en contacto y tensión conceptos, categorías y reflexiones de distinta filiación teórica y, al mismo tiempo, problematizar la construcción de conocimientos sobre, desde y con experiencias de la praxis pedagógica. De este modo, el Seminario está organizado como un momento de acercamiento, reconocimiento y relectura de las distintas perspectivas teóricas y metodológicas que contribuyeron al despliegue de la documentación narrativa de experiencias pedagógicas como estrategia de investigación-formación-acción docente.

 

INSCRIPCIÓN CERRADA

Finalizado
Fecha de inicio: 
20/04/2017
Carga horaria: 
36 horas
Creditos: 
Hasta 12
Días, horario y aula: 
Encuentros quincenales los días jueves, de 18 a 22hs. Aula 506 (quinto piso) / IMPORTANTE: el seminario fue reprogramado y comienza el jueves 20 de abril
Año: 
2017
1º Cuatrimestre
Programa: