Ficción, metaficción y el arte cervantino de la novela corta

La Vista y el Olfato. Brueghel el Viejo, Jan; Balen, Hendrick van; Jan,Francken II, Frans (y otros)

Los siglos XVI y XVII en España constituyen un momento de intenso desarrollo ficcional forjado al calor de profundas discusiones poéticas. Cuestiones como la naturaleza de la ficción, su finalidad, los alcances de la imitatio o el problema de los géneros formaban parte de las preocupaciones de tratadistas y creadores. Cervantes se hizo eco de estas disputas e interrogó los postulados teóricos de la época desde su praxis narrativa. Este curso se propone analizar los modos en que ficción y metaficción se entretejen en las Novelas ejemplares para tramar la fórmula cervantina de la novela corta. Esto involucra un planteo sobre el modo en que este autor se erige frente a la tradición e innova a partir de ella. De esta manera, el recorrido planteado procura reflexionar especialmente sobre las tensiones entre teoría poética y práctica ficcional producidas en el seno de la colección cervantina.

06/10/2021

Del 6 de octubre al 24 de noviembre
El seminario está compuesto por clases sincrónicas: miércoles de 19 a 21 hs. Y actividades no sincrónicas de lectura, discusión e intercambio. Los encuentros sincrónicos serán grabados y publicados en el campus virtual de Posgrado.