Génesis textual y crítica genética

En los procesos de lecto-escritura, la producción, el texto y la lectura constituyen etapas dinámicas interdependientes. Desde el punto de vista de los abordajes teóricos y metodológicos de estos procesos, la crítica genética se ocupa de la producción de escritura, la teoría de la recepción de las condiciones y efectos de la lectura, estando ambos polos mediatizados por el texto que estudian las diversas teorías textuales. El objetivo inicial de las investigaciones en génesis textual y crítica genética se circunscribió al estudio de los “papeles de trabajo” de escritorxs literarixs, en tanto conjunto coherente de documentos (principalmente manuscritos y dactiloscritos) que permiten reconstruir y dar cuenta del proceso creativo y sus lugares de conflicto, en diálogo con las circunstancias personales y sociales de lxs autorxs y su época.

A partir de esta propuesta inicial sobre la comunicación literaria, los estudios de génesis se fueron abriendo a otros campos semánticos (el cine, la música, las artes performáticas, la arquitectura, las artes plásticas), a otros actos de comunicación y a otros tipos de discurso en distintos ámbitos y soportes (por detrás de estas irradiaciones innovadoras siempre habrá un texto, un guión, un punteo, un protocolo indicial del camino a seguir).Con esa perspectiva abierta, esta cursada del Seminario se plantea introducir a lxs alumnxs en tres líneas de trabajo complementarias: una filológica que despliega las conceptualizaciones y modalidades de trabajo fundantes del campo; otra que aborda desde los estudios de génesis las tensiones entre oralidad y escritura en distintas matrices folklóricas; y una tercera que se ocupa de la problemática teórica de la traducción como reformulación y reescritura, en su calidad de “texto en tránsito” que proviene de un original anterior y se integra como posibilidad -de actualización lingüística y supervivencia estética- en una eventual cadena de traducciones a lo largo del tiempo.

Programa:
Finalizado
05/09/2022