Interculturalidad y pragmática en el área de ELSE

Seminario de Carrera de Especialización

Este seminario tiene por objetivo central que los participantes se familiaricen, reflexionen e incorporen a su futura práctica docente en el aula de ELSE ideas relativas a la interculturalidad y la pragmática. Para ello, en los encuentros y actividades se trazará un recorrido alrededor de la compleja y conflictiva relación existente entre lengua-cultura-sociedad. Al respecto, se espera que, en tanto hablantes, docentes o estudiantes de una lengua, adoptemos una responsabilidad cívica durante la puesta en práctica de nuestras competencias comunicativas. Reconoceremos, por lo tanto, que dichas competencias, no serán solamente comunicativas, sino interculturales y pragmáticas, es decir, los intercambios lingüísticos siempre tendrán una naturaleza social, interactiva, política y ética y observaremos cuáles son algunas de las implicancias que esto conlleva a la enseñanza/aprendizaje de una lengua como el español. Se trabajará sobre estos temas, a través de actividades de observación de materiales, lecturas teóricas y producción de propuestas originales.

20/10/2022

Del 20 de octubre al 16 de noviembre de 2022
El seminario propone un dictado virtual a través del Campus Virtual de la Facultad de Filosofía y Letras (Plataforma Moodle). La propuesta de trabajo se desarrolla a través de recursos y lecturas disponibles en el aula, actividades semanales implementadas en el campus virtual y encuentros quincenales en vivo a través de videollamadas los días sábados por la mañana.

Información para los estudiantes de Carreras de Especialización