Introducción al Análisis del Discurso

El seminario se propone presentar el amplio campo del análisis del discurso y de los estudios semióticos y reflexionar sobre algunas de sus problemáticas centrales, tanto en lo relativo al discurso verbal como a otras configuraciones textuales (visuales, audiovisuales, performáticas, espaciales). Para ello, propone recorrer diversas teorías que han hecho aportes significativos a la identificación y caracterización de dispositivos de producción de sentido en su articulación con estructuras y funcionamientos sociales específicos. Así, a partir del estudio de dispositivos enunciativos, genéricos, textuales y retóricos se reflexionará sobre las formas de regularidad de los discursos, sobre la construcción discursiva de la subjetividad y de lo verosímil, sobre la persuasión y su relación con la ideología, entre otros aspectos.

En Curso
04/04/2024

Del 4 de abril al 8 de agosto

Los jueves de 17 a 20 hs.

Presencialidad remota

Se realizarán dos encuentros en modalidad híbrida:

-4 de abril, aula 264

-4 de julio, aula 264