Límites y emancipación del prólogo (Doctorado)

Seminario de Doctorado

Si bien el rasgo díscolo y libertario del prólogo está presente ya en sus primeras manifestaciones, alcanza un punto culminante en el siglo veinte con los experimentos de Macedonio Fernández, Borges y Stanislaw Lem. Como escribe este último en Magnitud imaginaria (1973): “La reflexión nos indica que además de las Introducciones a las Obras, existen Obras-Introducciones […]. El país de los Prólogos es incomparablemente más vasto que el país de la Literatura”. El seminario parte de asumir la hipótesis de que en la historia del prólogo se registra esta tendencia a su emancipación textual  y propone explorar un corpus de casos del ámbito rioplatense (de Cambaceres a Fogwill, pasando por Mansilla, Borges y Viñas, entre otros) bajo dicha premisa. La función del prólogo en la historia de la literatura será abordada, en consecuencia, no en su papel de intérprete dócil de obras concluidas sino como un espacio de significación inestable, que se abre a la diferencia, la polémica y el juego interpretativo.

El presente seminario se ofrece también en el marco de la Maestría en Análisis del Discurso. Los estudiantes de maestría pueden inscribirse haciendo click aquí. Los estudiantes de doctorado y los alumnos externos deben inscribirse presionando el botón que se encuentra aquí abajo.

04/10/2016
Hasta 10

Martes, de 17 a 21 hs. en el Aula 16 (quinto piso)