La investigación literaria: metodología y propuestas críticas (área 1)

Este seminario se propone reflexionar sobre los pasos a seguir en la investigación en el campo de la literatura, tomando en cuenta aspectos metodológicos, pragmáticos, críticos y teóricos implicados en esta actividad. Considerando que la investigación y su escritura está pautada por “reglas de composición” (Barthes), exploraremos sus presupuestos y caminos principales. Revisaremos los distintos géneros académicos, desde la monografía a la tesis, en diferentes instancias, con el fin de orientar a los/las alumnos en la tarea de encontrar y abordar un tema, construir un objeto, diseñar un corpus, plantear preguntas y posibles respuestas, administrar los registros expositivo-explicativo, narrativo, argumentativo y descriptivo en sus escritos. Abordaremos especialmente las posibilidades creativas e inventivas de la investigación, teniendo presente que el objeto final es la producción de conocimiento y el afianzamiento del/la cursante como tesista. La propuesta atiende a recorrer enfoques actuales y debates sobre algunas agendas de la crítica, revisar las metodología de trabajo usuales en el campo de los estudios literarios en un contexto transdiciplinario y explorar los repertorios conceptuales contenidos en diccionario de términos.

04/08/2022

Del 4 de agosto al 22 de septiembre
Se ofrecerán clases sincrónicas los jueves de 17 a 19 hs. Se proveerá la bibliografía digitalizada, se publicará en el campus una hoja de ruta de la clase, la bibliografía y los materiales didácticos implementados.