La relación de la Filosofía de la liberación de E. Dussel y la Pedagogía de P. Freire ante el desafío intercultural y decolonial

Seminario de Doctorado
Docente/s a cargo: 

El seminario propone abordar la discusión pedagógica en el contexto actual de la filosofía y el pensamiento latinoamericano. La educación ha sido y sigue siendo un intenso objeto de reflexión filosófica. Esto se debe en parte al carácter central que se le dio en lo que llamamos proyecto moderno, en especial, en su versión Ilustrada, el Emilio de Rousseau es una clara expresión de esta centralidad. Los críticos de la razón moderna, como es de esperarse, dedican una parte importante de su esfuerzo reflexivo a la crítica y deconstrucción de las instituciones educativas. Las reflexiones de Pierre Bourdieu o Michel Foucault son ya clásicas en ese sentido.

Desde la reflexión decolonial se suma un nuevo cuestionamiento al carácter disciplinador de subjetividades: la denuncia como instrumento de colonización cultural, pues la escuela ha tenido una función trascendental en la expansión de las lenguas y culturas europeo-modernas en detrimento de las culturas y lenguas existentes en los territorios coloniales al momento de la expansión colonial del continente europeo.

La pedagogía crítica latinoamericana ha hecho un serio aporte crítico, aunque con ciertos límites, sobre el carácter disciplinario de la educación moderna y su impronta colonial. Sin embargo, en la filosofía latinoamericana la reflexión sobre el tópico no ha alcanzado la intensidad que otros temas han tenido. El seminario se propone intensificar la discusión pedagógica en el contexto del pensamiento latinoamericano, frente a uno de los desafíos más importantes que plantea la realidad actual después de décadas de globalización neoliberal: el evidente carácter inter y multicultural de las sociedades latinoamericanas. Para ello seleccionamos dos vertientes principales de la filosofía latinoamericana: la Filosofía de la liberación de Enrique Dussel y la Filosofía Intercultural de Raúl Fornet-Betancourt, y centramos la reflexión sobre un hilo conductor: el abordaje que hace Paulo Freire de la temática, desde la pedagogía crítica latinoamericana.

Finalizado
Fecha de inicio: 
19/04/2017
Carga horaria: 
36 horas
Creditos: 
Hasta 12
Días, horario y aula: 
Miércoles y viernes, de 13 a 17 hs. en el Aula 507 (quinto piso)
Año: 
2017
1º Cuatrimestre
Programa: