La idea de una “industria cultural” ha sufrido un derrotero y cambio semántico significativo. Si bien nació relacionado con la manipulación de las masas y la desnaturalización del arte, en la actualidad se piensa como una actividad generadora de identidad y desarrollo. El énfasis en la cuestión económica ha derivado en un nuevo concepto: la “industria creativa” o “economía creativa”. Esta deriva conceptual se relaciona con el impacto de las nuevas tecnologías e internet que favorecen una mayor interdependencia y libre circulación de contenidos, pero también con una mayor concentración de la producción en pocos actores globales. Las regulaciones y la gobernanza de la cultura, se enfrentan así, a nuevos desafíos. A nivel local, las ciudades han propiciado una serie de políticas públicas basadas en estas nuevas ideas con el objetivo de fomentar la cultura y generar renovación urbana. Sin embargo, los resultados en términos sociales y culturales han sido cuestionados, aún por sus propios promotores.
Del 1° de agosto al 19 de septiembre
Se ofrecerán clases sincrónicas los lunes de 18 a 22 hs. Se alternará el dictado presencial con el virtual.
01/08: Clase presencial en el salón del Centro Cultural Paco Urondo de 18 a 21 hs.
22/08: Clase presencial en el aula 202 del Centro Cultural Paco Urondo (25 de mayo 221) de 18 a 21 hs.