Las perspectivas de género en la investigación literaria

Este seminario proponetrabajar en un plano histórico-conceptual. En este sentido,por un lado, se analizarán debates y acciones centrales de los movimientos feministas y de las disidencias sexo-genéricas occidentales. Por otro lado, se profundizará en temas relativos a concepciones institucionales de la literatura que sellaron de manera diversa las tendencias críticas de la Teoría feminista y de los Estudios de género (canon, tradiciones, genealogías, noción de autor-a, lector-a) y se buscará reflexionar en torno a conceptualizaciones críticas y teóricas que atraviesan disciplinas y perspectivas (el desierto, el campo, el pliegue, el margen, lo múltiple, lo híbrido). En un movimiento que acompaña la reflexión en torno a los modos en que se construye conocimiento, a partir de la profundización en diversas perspectivas de género, se buscará poner en crisis los modos tradicionales de leer y explorar cómo estos se vinculan con la puesta en marcha de operaciones de análisis textual y metodológico que pueden problematizarse a la luz de preguntas relativas a los modos de ficcionalización de la diferencia sexual.

03/05/2023

Del 3 de mayo al 21 de junio
La cursada se dictará en modalidad virtual. Se organizará una reunión semanal que constará de dos partes: se compartirá una clase grabada de aproximadamente 1 hr. que será subida a youtube los días martes.
Los encuentros sincrónicos tendrán lugar los miércoles de 18.30 a 20.30 hs en la plataforma Microsoft Teams.