Literatura popular y cultura de masas [MEL]

El propósito del seminario es considerar las categorías de literatura popular, literatura trivial y literatura de entretenimiento, y examinarla críticamente sobre la base de un corpus de obras específicas. Para ello se confrontarán algunas de las teorías más significativas acerca del género (Walter Benjamin, Siegfried Kracauer, Ernst Bloch, Theodor Adorno-Max Horkheimer et al.). Se desarrollará también un análisis de obras de la literatura trivial pertenecientes a las literaturas francesa (Eugène Sue, Alexandre Dumas, entre otros), inglesa (Horace Walpole, Ann Radcliffe, Wilkie Collins y otros), norteamericana (Charles Brockden Brown) y alemana (Ernst Theodor Amadeus Hoffmann, Theodor Storm, Conrad Ferdinand Meyer).

El seminario se centrará en la literatura de horror y en la narración de crimen y misterio, tratando de mostrar sus puntos de inflexión decisivos y sus líneas de desarrollos más generales. Se especificarán también algunas relaciones de afinidad y tensión con la llamada “literatura alta”.

05/07/2017
32 hs

Miércoles de 17 a 21 hs. Aula 515 (5º piso).