Literaturas Comparadas: perspectivas teóricas e históricas

Desde el siglo XIX, la “literatura comparada” ha sido una herramienta para contrarrestar la tenaz tendencia de los estudios literarios europeos a encerrarse en el ámbito de lo nacional, y ha impulsado, desde la Weltliteratur de Goethe hasta la perspectiva poscolonial multicultural, una mirada global. A partir de Edward Said y su Orientalismo, la academia norteamericana se transforma en portaestandarte de la perspectiva postcolonial, y las literaturas comparadas en la búsqueda de una literatura global sin hegemonías ni jerarquías. Sin embargo, dato curioso, esos intentos están, en su amplia mayoría, escritos en lengua inglesa, publicados por editoriales de Estados Unidos, y escritos por profesores que nacieron en la más amplia variedad de países, pero que trabajan en universidades norteamericanas. En ese contexto, América latina, aún periferia, tiene un lugar privilegiado para ejercer una mirada amplia y crítica sobre la literatura internacional, la cultura occidental y el sistema de hegemonía mundial.

ATENCIÓN: La inscripción se habilitará a la brevedad mediante el módulo de autogestión Guaraní 3.

01/08/2024

Del 1º de agosto al 3 de octubre

Los jueves de 17 a 19 hs.

Cada semana de trabajo estará conformada por tres instancias:

1) Una exposición de contenidos teóricos por parte del docente en video, disponible al menos una semana antes de la clase.

2) Un espacio sincrónico virtual de intercambio, destinado a las consultas y discusiones que surgen del contenido expuesto en el video, en el horario del seminario.

3) Un espacio no-sincrónico de intercambio abierto permanentemente (foro) en plataforma a definir