Mediatización: materialidad de los dispositivos/materialidad del sentido

Historia de los medios se propone de a partir de un ordenamiento en el tiempo de los hechos mediáticos (Historia de los medios) presentar de una manera sistemática los procesos que animaron esos sucesos (Historia de la mediatización). Organizando las tareas de este modo es posible establecer relaciones entre los hallazgos técnicos, sumamente variables en el tiempo, pero siempre ajustados a las posibilidades de percepción y acción posibles de desenvolver por los miembros de la especie (los Homo sapiens que somos). Las variantes en el tiempo se modelaron, según diversas circunstancias, dando lugar a arreglos que dieron lugar a complejos artefactos, que designamos como dispositivos, los que promueven diferentes vínculos comunicacionales. El saldo que trataremos de ofrecer a los estudiantes consiste en que tengan la posibilidad de internarse en los episodios, tanto poéticos como técnicos y organizacionales que han animado al decurso de la mediatización, lo que aspiramos a que se constituya en un recurso analítico para examinar las contingencias contemporáneas.

02/10/2015

Viernes de 9 a 13 hs.