Modelos textuales [MAD]

Seminario de Maestría
Docente/s a cargo: 

La noción de texto se instala con fuerza en el campo general de las ciencias del lenguaje desde hace ya más de medio siglo, hasta el punto de que se dedica a este objeto teórico un área completa: la lingüística del texto. En su constitución como objeto de estudio, el texto debe ser definido en forma clara y distinta –en particular, resulta un punto de partida insoslayable en su elucidación teórica su diferenciación respecto de otras categorías concurrentes u opuestas con las que no tiene que confundirse: palabras sueltas, frase, mensaje, géneros discursivos o discurso, entre otras–.

En cuanto a la idea de modelo textual, conviven entre los autores que la manejan dos definiciones distintas. En un sentido más amplio, un modelo textual dará cuenta de los componentes necesarios que hacen que una unidad verbal sea un texto. La especificación de estos elementos constitutivos de la textualidad puede abarcar factores como la textura, la representación semántica, la estructura configuracional, la enunciación, la intencionalidad o la genericidad. En cambio, cuando se toma en su sentido restringido, la noción acota su alcance a los esquemas prototípicos de texto que se han denominado, según las diversas perspectivas teóricas que se ocupan de ella y con alcance sobre fenómenos composicionales a veces bastante diferentes, secuencias textuales, superestructuras o tipos de texto, abarcando, en algunas de sus interpretaciones, un número limitado de esquemas configuracionales: la narración, la descripción o la argumentación; pero, en otras, también formas textuales como el soneto o la noticia periodística.

El seminario procurará presentar ordenadamente las más representativas de estas distintas conceptualizaciones y opciones teóricas, ofreciendo un panorama que los perfile con la mayor claridad y precisión posibles. No descuidará tampoco el importante grado de productividad que toma la categoría de modelos textuales en diferentes ámbitos de la lingüística aplicada, en particular dentro del trabajo didáctico en general: talleres de lecto-comprensión y escritura, enseñanza de lenguas extranjeras, etc.

Programa: 
En Curso
Fecha de inicio: 
04/04/2020
Carga horaria: 
32 hs
Creditos: 
2
Días, horario y aula: 

Sábados de 9 a 13 hs. Aula 512 (5º piso).

Año: 
2020
1º Cuatrimestre
Modalidad de dictado 1: 
Semanal
Modalidad de dictado 2: 
Presencial
Sede: 
Puan
Información para los estudiantes de Maestrías