Modos de leer el pasado: memoria, transmisión y orígenes en la literatura del ‘post-exilio

En la actualidad, ante la nueva realidad migratoria, es posible postular la existencia de una “experiencia exílica” (Christian Miquel, Alexis Nouss) capaz de vincular las distintas migraciones. Hablar de “experiencia exílica” implica, por un lado, alejarse de la idea de exilio en tanto expulsión, huida o abandono; por el otro, esto supone postular la existencia de una “experiencia común”, compartida, y que apunta a una condición histórica de esa misma experiencia. Esta postulación permite analizar, en consecuencia, la presencia de nuevas identidades exílicas en el marco del “post-exilio”. Ya no se trata de la figura del exiliado, aquel que deviene extranjero porque ha dejado un país –un extranjero por contingencia entonces–, sino del post-exiliado, aquel en quien la extranjería es ontológica e independiente de las condiciones empíricas. Es decir, mientras que el primero abandonó un país, una lengua, el post-exiliado está más afuera de una identidad que de un territorio: se trata más bien de una posición y percepción de la propia subjetividad. Estar fuera de una identidad es estar también fuera de su propia historia: el individuo del post-exilio ha perdido sus referencias, su historia ya no lo contiene porque la transmisión evidencia algunos silencios. Indagar estos silencios, a partir de la memoria, es lo que hacen muchos autores de la literatura latinoamericana contemporánea.

El presente seminario se centrará en estas indagaciones a partir de una selección de textos de Edgardo Cozarinsky, Margo Glantz, Tamara Kamenszain, Sylvia Molloy, Fabio Morábito. En estos autores, todos atravesados por una experiencia en común, una extranjería ontológica, la memoria es el impulso de su escritura literaria o cinematográfica: el pasado no se percibe como un saber que se debe formular a través de conceptos sino como una experiencia que se debe hacer revivir.

12/05/2020