Narrativas del movimiento. Relatos, fronteras y territorios en el Cono Sur.

El seminario se propone indagar en algunas obras vinculadas a la conquista territorial de los siglos XVI y XIX en el Cono Sur. Ambos momentos, como acontecimientos fundacionales de una territorialidad de identificación –colonial, en el primer período y nacional, en el segundo- han producido narrativas que articulan un dispositivo muy específico: la narración de la experiencia personal (las travesías de los navegantes, los traslados de los ejércitos expedicionarios) en un sentido autobiográfico amplio; y la demanda estatal, es decir las instrucciones y configuraciones de esa experiencia y su manera de ser narrada (de comunicar de registrar) desde un estado (la Metrópolis, los gobiernos constitucionales) .

04/08/2017
32 hs

Viernes de 17 a 21 hs. Instituto de Literatura Hispanoamericana (25 de Mayo 221)