Neurociencias del desarrollo y la educación

Seminario de Carrera de Especialización

En las últimas décadas el conocimiento sobre cómo es y cómo funciona nuestro cerebro ha aumentado sustancialmente, lo que ha llevado a incrementar el interés por la potencial generación de aportes a la práctica educativa. Durante los últimos 20 años diversos autores han trabajado sobre estos temas proponiendo estudios y aplicaciones del conocimiento neurocientífico en el ámbito educativo y del desarrollo. Sin embargo muchas de estas investigaciones aún permanecen confinadas en la comunidad neurocientífica y la mayoría no han sido compartidas con la comunidad educativa. Más aún, la comunicación de esos pocos conocimientos no ha invitado frecuentemente a una reflexión crítica. Por ello, esta materia presentará estos conocimientos a público no neurocientífico buscando favorecer una comprensión integral y crítica de los procesos de aprendizaje en sus dimensiones neurobiológica, psicológica y social y lo hará desde una visión que combina la neurociencia cognitiva con la psicología experimental, de manera tal de aplicar la teoría a ejemplos concretos. Esta materia convoca a estudiantes de diferentes disciplinas y será de particular interés para todos aquellos que forman o buscan formar parte de la comunidad educativa.

10/08/2020
Información para los estudiantes de Carreras de Especialización