Niveles de la Historia en la Fenomenología

Seminario de Doctorado
Docente/s a cargo: 

El análisis intencional de la historia puede desenvolverse, según Edmund Husserl, en tres niveles que corresponden a la protohistoria, la historia efectiva y la historia racional. Cada una de estas nociones básicas de la fenomenología –subjetividad, intersubjetividad, mundaneidad– exhibe una figura diferente según los niveles en una progresiva puesta-en-juego de momentos que tiene su reverso en una desestratificación regresiva.

La tierra y la protogeneratividad, junto con las formas elementales de sedimentación y mundo familiar, definen las condiciones de posibilidad de la historia, esto es, una protohistoria (Urhistorie) como fundamento de la historia efectiva. Son condiciones previas que señalan un primer nivel respecto de las adquisiciones de la historia. 

Sobre las determinaciones del hogar, la acción familiar y el tiempo generativo se edifican los diversos cursos de la historia. Son dimensiones que deben ser plenificadas por las generatividades de orden superior, las tradiciones y los territorios. En contraste con un acontecer intersubjetivo pasivo y solo inmediato, emerge un acontecer vinculado a una intersubjetividad comunalizada en múltiples relaciones recíprocas.

Husserl distingue dos niveles de la historicidad: el de las comunidades prefilosóficas y el de la cultura filosófica y científica. El segundo nivel aparece como “una nueva configuración cultural” o “un nuevo tipo de tradicionalidad” (Hua XXIX, 40 s.) que surge cuando la filosofía da lugar a una cultura bajo ideas de infinitud. Esta generatividad racional está orientada a una comunidad teórica y ética.

El seminario procura mostrar la modificación de nociones fundamentales de la fenomenología según los diferentes niveles de la historia y confrontar el esquema con las visiones de la fenomenología desarrolladas por Alfred Schutz, Martin Heidegger, Maurice Merleau-Ponty y la hermenéutica.

Finalizado
Fecha de inicio: 
05/04/2017
Carga horaria: 
36 horas
Creditos: 
Hasta 12
Días, horario y aula: 
Miércoles, de 13 a 17 hs. en el Aula 508 (quinto piso)
Año: 
2017
1º Cuatrimestre
Programa: