Ilustradora: Nerica Canzi
La alfabetización es un objeto de estudio que puede abordarse desde distintas perspectivas que aporta sus investigaciones y permiten una mayor comprensión de este proceso fundamental de la escolarización. Enseñar a leer y escribir implica generar lectores y escritores autónomos porque aprender a leer y escribir abre el espectro de posibilidades para otros aprendizajes. Cómo se define, qué políticas de alfabetización se adoptan, cuál es su relación con el desarrollo cognitivo, cómo se mide o evalúa, y cómo se enseña son algunas de las preguntas que surgen en relación con este objeto de estudio. Este seminario tiene como propósito brindar una mirada crítica del proceso de alfabetización a partir de un recorrido por la historia de la alfabetización, la lectura de distintos autores y distintas perspectivas teóricas y metodológicas que abordan el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectura y la escritura
Del 30 de septiembre al 15 de octubre de 2022
El seminario se dictará en dos encuentros quincenales los días viernes y sábados (viernes 30 de septiembre y sábado 1 de octubre y viernes 14 y sábado 15 de octubre). En caso de retornar a la presencialidad, los encuentros serán los viernes de 17 a 22 y los sábados de 9 a 13 y de 14 a 17hs. Si los encuentros fueran virtuales la propuesta es realizar reuniones sincrónicas los días viernes de 17 a 21 y los días sábados de 9 a 13 y de 14 a 16hs.