Paradigmas epistemológicos y enfoques historiográficos de historia del arte sudamericano. Área 2: Metodología

El presente seminario está especialmente dirigido a los estudiantes de la citada Maestría que, requieren incorporar a su formación académica elementos teóricos y meta-teóricos de la investigación científica contemporánea, de sus supuestos y de sus respectivas problemáticas crítico-teóricas, para así facilitar la elaboración de investigaciones académicamente satisfactorias, en sus respectivas especialidades y según los estándares de validación de las ciencias sociales en el contexto epistemológico contemporáneo. La segunda parte de este seminario trazará un recorrido historiográfico recuperando las principales perspectivas teóricas y metodológicas que signaron la comprensión del arte colonial sudamericano en el siglo XX. En este sentido, exploraremos desde los inicios de su estudio, fuertemente atravesados por interpretaciones de corte indigenista, hasta la implementación de diversas metodologías de investigación que contribuyeron a su interpretación como un objeto de estudio polisémico y atravesado por las múltiples instancias de producción, circulación y consumo cultural.

08/08/2022

Del 8 de agosto al 2 de septiembre de 2022
Se ofrecerán clases sincrónicas semanales los miércoles de 18.30 a 20.30 que serán grabadas y quedarán disponibles en el campus.