Patrimonio y procesos culturales contemporáneos

Indagar en la dimensión cultural de nuestras sociedades implica considerar asimismo la importancia que ha cobrado lo que se denomina “sector cultura”; ámbito donde se retoma el concepto antropológico clásico de cultura y en el que operan explícitamente agentes públicos, privados (con relevancia de las industrias culturales) y comunitarios.

En vinculación con la relevancia que ha cobrado la dimensión cultural, la problemática del patrimonio se ha visibilizado crecientemente en las últimas décadas. Resultan significativos tanto los cambios producidos en las últimas décadas respecto de su conceptualización, así como la extensión que ha cobrado el tema, que se ubica en las agendas públicas como una de las formas del tratamiento de la diversidad cultural.

Conceptualizamos al patrimonio como una “construcción social”, enfatizando los aspectos ideológicos presentes en los procesos de constitución y “preservación” patrimonial, siendo nuestro interés proponer una reflexión sobre estas cuestiones.

También nos concierne examinar la relación de los habitantes de la nación con el patrimonio oficialmente reconocido.

En Curso
05/10/2016