Prácticas artísticas y política en los siglos XX y XXI en América Latina I

Asignatura de Programa de Actualización

Este seminario propone considerar las prácticas artísticas latinoamericanas y su articulación de la política, como parte de lo que llamamos Estética teatral de la liberación, ampliada a otros productos culturales como la pintura, las acciones en museos, la fotografía y el cine. Defino la Estética de la liberación para las artes como aquella en la que se construyen y articulan puentes imaginarios, visuales o textuales, entre la apertura del sujeto productor al contexto mundo (aisthesis), su impacto en la subjetividad y la producción escénica (poiesis), de modo que el producto resultado del proceso sea favorable a la conservación y mejora de la vida plena y/o se oponga o rechace a aquellos contextos que no sean propicios para la vida. Los productos que responden o proponen esta Estética, sugieren la necesidad de una vida armónica equilibrada, apoyada en valores éticos, frente al modelo economicista-financiero del neoliberalismo, lo que involucra el respeto a la naturaleza y la consideración de lxs seres humanxs como parte de ella.

01/04/2024

Del 1° al 27 de abril

Se ofrecerán encuentros sincrónicos con actividades semanales (lecturas, tareas, participación en foros virtuales y chats de discusión, apoyo y seguimiento de los aprendizajes).

Información para los estudiantes de Carreras de Especialización