Prácticas teatrales y performáticas: memoria, historia y política entre el onganiato y la actualidad

Seminario de Doctorado

Este seminario se propone problematizar algunas relaciones entre arte y política en las últimas décadas del siglo XX y lo que va del siglo XXI. En particular, nos abocaremos a las prácticas teatrales, escénicas y performáticas que configuran nuevas miradas sobre la historia y la memoria. Entre otras nociones, partimos de la concepción de campo de Pierre Bourdieu, a partir de la cual nos es posible pensar en un sistema estructurado de posiciones y de relaciones entre esas posiciones. Consideraremos las distintas coyunturas históricas como espacios históricamente conformados, en los cuales distintos agentes e instituciones pugnan por ocupar los lugares hegemónicos e imponer su mirada no sólo sobre el presente sino también sobre el pasado. En consonancia con esto, creemos que los productos culturales, entre ellos el teatro, son una fuente válida para la reconstrucción de la memoria, en tanto exhiben la estructura de sentimiento del momento vivido por sus productores, en el sentido en que Raymond Williams define el término. Por lo mismo, los productos culturales que estudiaremos nos darán una nueva mirada de la historia y la política de los diversos momentos considerados, facilitando versiones distintas a la oficial. Durante el seminario, pondremos el foco en una serie de prácticas escénicas realizadas en Argentina entre 1966 y la actualidad, que responden a los distintos momentos histórico-políticos vividos en el país.

Programa: 
Finalizado
Fecha de inicio: 
05/05/2016
Carga horaria: 
32 hs
Creditos: 
Hasta 10
Días, horario y aula: 

Jueves de 17 a 21 hs en el Aula 3 (5to Piso)

Año: 
2016
1º Cuatrimestre