Problemas en el procesamiento del lenguaje en el adulto

Seminario de Carrera de Especialización

Este curso se propone que lxs alumnxs obtengan una visión de las principales dificultades en el procesamiento lingüístico que se originan por una lesión cerebral focal o difusa para comprender cómo funciona el sistema de procesamiento lingüístico. Se mostrarán las principales teorías que explican las diversas alteraciones del lenguaje en sujetos adultos. Se analizará evidencia de sujetos con déficits en diferentes niveles (palabra, oración, discurso) de la producción y de la comprensión del lenguaje. También se mostrará la relación estrecha que existe entre la memoria y el procesamiento del lenguaje, haciendo foco en la memoria de trabajo y los déficits sintácticos y la memoria semántica y su alteración en enfermedades degenerativas. Además, se presentarán las principales herramientas diagnósticas utilizadas en la clínica y en la investigación y algunos de los enfoques de tratamiento para cada una de las patologías del lenguaje abordadas.

02/09/2022

Del 2 al 17 de septiembre de 2022
El seminario se dictará en encuentros virtuales los días viernes de 17 a 21 y los días sábados de 9 a 13 y de 14 a 16 hs.

Información para los estudiantes de Carreras de Especialización