Representación e imaginación en la filosofía de la historia de Paul Ricoeur (1983-2005)

Seminario de Doctorado

Los tres tomos de Tiempo y Narración, elaborados durante la década de los ochenta, fueron una de las obras más influyentes de Paul Ricoeur. Allí se defendía el carácter esencialmente narrativo de la historia sin que ello supusiera borrar la distinción entre ciencia y literatura. Al destacar punto de contacto entre la narración histórica y la teoría de la acción, nuestro autor pudo enfrentarse a todos aquellos autores que sostenían la cesura entre ambos ámbitos. El conocido análisis de la triple mimesis supone un punto crucial para afianzar esta posición. Dentro de este análisis hay un aspecto que pasa desapercibido para quienes no están familiarizados con la obra de este autor, es la importancia que tiene el carácter sintético de la imaginación productiva, de inspiración kantiana. Frente a la desaparición de criterios de distinción entre la disciplina histórica y la literatura de ficción, el vínculo causal postulado en el tercer tomo de esta obra entre las huellas y los acontecimientos pasados, le proporcionaron una base sólida a la tesis continuista de la historia y a la aspiración de verdad de las narraciones por ella elaborada. Sobre este nexo causal se apoyarán los conceptos de deuda y de representación del pasado.

El artículo de 1998, “La marca del pasado”, constituye el punto final del modelo ontológico y epistemológico de la historia, desarrollado en Tiempo y narración ya que rompe con la relación causal entre la huella y el pasado, al que considera todavía demasiado afín con la tradicional concepción icónica de la historia, y en su lugar, propone reelaborar la concepción de la historia apoyándose en el concepto de testimonio histórico.

La memoria, la historia, el olvido, del año 2000, es el producto final de esta reelaboración presentada dos años antes. En dicha obra, por una parte, se reelaboran múltiples conceptos tratados veinte años antes como los de acontecimiento histórico, representación, deuda, interpretación e imaginación histórica. Por la otra, surgen debates y conceptos que no estaban presentes en la obra anterior, como ser, el concepto mismo de testimonio histórico, la relación entre hecho y acontecimiento, y la de memoria e historia. En el marco de esta obra también abre la posibilidad de introducir nuevos aspectos al diálogo entre historia y psicoanálisis, o historia y crítica a las ideologías, apenas esbozados en obras anteriores. En síntesis, todas estas modificaciones conducen a repensar el concepto mismo de historia.

El presente seminario intentará presentar los aspectos centrales del desarrollo recién esbozado, de estas categorías centrales para la historia. Sobre este marco se contrapondrá la obra de Ricoeur con otros filósofos e historiadores que fueron sus interlocutores, como los referentes de las distintas generaciones de la Escuela de los Annales, Michel de Certeau, Michel Foucault, Hayden White, Saul Friedlander, Carlo Ginzburg, etc.

02/08/2016
36 hs
Hasta 12

Martes, de 9 a 13 hs. en el Aula 12 (quinto piso)