Representaciones urbanas en la literatura española contemporánea: la escritura de Antonio Muñoz Molina en diálogo con otras producciones. Área 2: Área de problemas básicos en la constitución de los campos culturales

Al considerar las representaciones urbanas en la literatura, se suele hacer hincapié en el espacio público, que articula las dimensiones geográfica y simbólica. Pero también cuentan las diversas experiencias de quienes habitan en la ciudad o están de paso, ya que esta es un lugar practicado, usado, experimentado. Asimismo, resulta relevante la tradición literaria en la configuración de la imagen de la urbe, así como su construcción mediática. En la narrativa de Antonio Muñoz Molina (Úbeda, Jaén, 1956), como en la de otros escritores españoles, el espacio representado no es el simple ámbito topográfico de la historia, sino un aspecto central de la mímesis. Nos proponemos abordar algunos textos donde los distintos tipos de ciudades representadas y las relaciones entre los sujetos y de estos con el entorno ofrecen claves interesantes para la interpretación.

04/05/2022

Del 4 de mayo al 29 de junio de 2022
Se ofrecerán clases sincrónicas los miércoles de 17 a 19 horas. Estas se grabarán y se pondrán a disposición del grupo de estudiantes. Cada miércoles se publicará el material de lectura para la semana siguiente.