Responsabilización, verdad y negacionismo en prácticas discursivas de Brasil y Argentina. La irrupción de voces en el habla pública

A partir del análisis materialista del discurso presentaremos estudios que focalizan conjuntamente series discursivas brasileñas y argentinas. Dentro de esas investigaciones, focalizaremos procesos de regularización discursiva dados por la emergencia de nuevos locutores en el habla pública, principalmente como respuesta a la violencia de Estado. Juntamente, promoveremos una reflexión, a partir del análisis del discurso, sobre nociones que circulan con diferentes valores en distintas áreas de las humanidades, principalmente las conceptualizaciones de “memoria” y de “verdad” y sus diversos opuestos, como “posverdad” y “negacionismo”, que han ganado relevancia en la actual comunicación política. El seminario aporta al conocimiento, desde el lenguaje, de procesos político-culturales de creciente conflictividad en América del Sur, a la comprensión de su relación con procesos mundiales, y a la reflexión sobre el papel de la regulación de las prácticas discursivas en esos procesos.

11/03/2024
32 hs

Del 11 al 27 de marzo

Modalidad: presencialidad plena

Los días lunes, miércoles y jueves de 16 a 20 hs.

Aula 261

Modalidad de dictado 1: