Retórica del engaño y autoengaño: cognición social y discurso

Este curso introducirá al estudiante a algunas de las discusiones centrales en torno al problema del engaño y autoengaño, considerando las perspectivas filosófica, discursiva/comunicativa, y cognitiva. Una dimensión central del curso será la de identificar los problemas que típicamente encontramos en el estudio de la comunicación manipulativa desde un punto de vista pragmático. Este seminario tendrá por lo tanto tres objetivos fundamentales: (i) la identificación de una definición de trabajo de engaño, autoengaño y manipulación como fenómeno discursivo de influencia que tenga en cuenta su relación con la retórica, la argumentación y la cognición; (ii) una reflexión sobre la posibilidad de encarar el fenómeno desde un punto de vista pragmático cognitivo, mediante una evaluación del aporte potencial de distintos marcos teóricos pragmáticos disponibles hoy en día, y iii) proveer de un marco analítico para analizar los mecanismos lógicos, psicológicos y cognitivos subyacentes del engaño, el autoengaño y la prevaricación. El curso ofrecerá, de este modo, distinciones relacionadas con el problema de la prevaricación, utilizando comparativamente lo que sucede con otras especies sociales que se diferencian en grado, forma y énfasis en el uso de este recurso en los humanos.

Inscripción Abierta
05/10/2015

Lunes 5 al viernes 9 y martes 13 al jueves 15 de octubre de 9 a 13 hs. Aula: 16 (5to Piso)