Seminario de profundización en el área 3: Educación, institución escolar y políticas públicas: estudio de autores y corrientes

Este seminario se estructura en dos módulos, el primero de ellos se propone brindar a lxs estudiantes una visión panorámica de las producciones teóricas y experiencias empíricas que integran el campo de los estudios de género y sexualidades en la educación. Estos refieren a un conjunto de debates y problemas de investigación que en nuestro país fue creciendo a la par del andamiaje legal que significó la sanción de la Educación Sexual Integral en el 2006, pero no se reduce solo a ella. Se plantea como un espacio de reflexión en torno a los cruces teóricos entre feminismos y pedagogía, que se enfrentan hoy al desafío de cuestionar los sesgos androcéntricos de las fuentes disciplinares del curriculum e incluir los aportes de las pedagogías queer y las perspectivas trans, decoloniales y socioambientales, entre otras. El segundo módulo, abordará la relación educación-trabajo analizando este concepto y su vinculación con la inclusión social en el capitalismo a partir de la corriente de pensamiento francesa tomando como eje los trabajos de Robert Castel y de una selección de autores argentinos/latinoamericanos para identificar correspondencias y tensiones con los procesos locales. Este abordaje incluye elementos conceptuales para analizar las dimensiones de género en los estudios del trabajo, desde la mirada de la Economía Feminista.

13/02/2023

Del 13 de febrero al 1 de abril
Las clases sincrónicas serán los días viernes a las 18:30 hs. Se publicará en el campus virtual de posgrado de la facultad los materiales correspondientes a la semana los días lunes y se desarrollará un encuentro sincrónico semanal en día a confirmar.