Este seminario abordará temáticas claves para la actualización de lxs maestrandxs en cuanto a las posibilidades de la relación entre las ciencias sociales críticas y lo educativo como aportantes de modelos epistemológicos de comprensión del campo de la Sociología de la educación en el contexto de las diversidades existentes en la región. Dichas temáticas refieren al compromiso social de la investigación científica de la disciplina, focalizando en las dimensiones de formación y de producción de conocimientos en diferentes ámbitos socioeducativos, tales como el sistema educativo / la universidad, el sector productivo y los movimientos sociales. Las transformaciones sociales, políticas, culturales y educativas de estos últimos años nos convocan a aproximarnos a perspectivas y herramientas conceptuales que nos inviten a re-inventar lecturas de los procesos que estamos atravesando. Los avances de las ultra-derechas, especialmente en el campo de los derechos y la educación, los ataques a las democracias junto con los movimientos de resistencia social y académica se presentan como procesos que interpelan a la producción de una sociología de la educación crítica hoy.
Del 1° de abril al 18 de mayo
Jueves y viernes de 18:00 a 22:00 hs. y sábados de 10:00 a 16:00 hs.
Clases presenciales los jueves y viernes en el aula 1 (Puan) excepto:
-jueves 4/4: aula 256
-viernes 5/4: 237