Taller de lectura y escritura en adolescentes y adultos

Seminario de Carrera de Especialización

El curso pone en contacto todo tipo de lectores: lectores cultos o hedónicos de literatura (antropólogos, abogados, maestros de lengua (española y extranjeras), psicoanalistas, profesores secundarios, sociólogos, coordinadores de talleres para adolescentes). Lejos de ser un obstáculo, la diversidad enriquece la experiencia porque el punto de partida será igual para todos: el texto literario y la impresión de lectura que provoque, sin intermediación. Diversos cruces se hacen evidentes en el Seminario, cruces que rápidamente desarticulan la idea de una recepción literaria homogénea, igualada por los niveles educacionales terciarios y universitarios. Lectores sagaces de su especialidad (antropólogos, abogados, licenciados en ciencias de la educación, psicoanalistas) practican una lectura literaria plana; lectores de competencia lectora altamente específica (egresados de Letras con respaldo de formación teórico/crítica) expresan desconcierto ante el requerimiento de evaluación personal; lectores frecuentes reproducen prejuicios o lugares comunes frente a la obra de ficción. 

En el otro extremo, si se trata de lectores egresados de la carrera de Letras, el texto literario ha quedado más o menos obturado por la teoría crítica. Sobre ellos “pesan” a la hora de leer, las articulaciones del discurso teórico que, muchas veces, a la manera de un súper yo crítico, vigilan su parecer literario. Han contraído el hábito de una lectura “profesional”, un tanto forzada, en el sentido de que la obra literaria queda adherida de manera conjuntiva al texto crítico; en muchos casos, o casi siempre, la lectura teórico/crítica precede a la lectura de la obra (o a fragmentos de la misma); como si el lector/alumno buscara, antes que el placer del texto, un criterio de autoridad sobre el cual apoyarse más tarde, cuando deba dar constancia de esa lectura.

Me interesa muy especialmente (se ponen en juego varias estrategias destinadas a este fin en el Seminario) que cada uno realice, dentro de lo posible, la búsqueda de un lenguaje propio de expresión para dar cuenta de lo que lee, lenguaje que muchas veces ha quedado arrinconado, subvalorado, por el prestigio imbatible del discurso crítico. 

El taller retomará las clases el miércoles 31/05.

Programa: 
Finalizado
Fecha de inicio: 
12/04/2017
Carga horaria: 
64 hs
Creditos: 
4
Días, horario y aula: 

Miércoles de 12 a 16 hs. Aula 507 (5º piso). El taller retomará las clases el miércoles 31/05.

Año: 
2017
1º Cuatrimestre
Información para los estudiantes de Carreras de Especialización
Información para los estudiantes de Carreras de Especialización