Teoría de la democracia

En este curso se propone un viaje por la historia de la teoría de la democracia desde la Grecia Clásica al siglo XXI. Se trata de un recorrido cronológico, desde la polis ateniense hasta la actualidad, pasando por el gobierno popular romano, el humanismo cívico y la democracia liberal. A partir del proceso histórico, se reconstruye una tipificación que permite distinguir heurísticamente entre modelos o clases de democracia como antigua, moderna, liberal, representativa, procedimental, directa, deliberativa, delegativa. En la bibliografía aparecen autores/as que pertenecen al canon filosófico, sociológico o politológico de la teoría de la democracia, el enfoque adoptado prioriza el impacto de la historia de las instituciones y las tradiciones políticas en los sentidos de la democracia y su relación con otros conceptos políticos como igualdad, república, representación, Estado y libertad.

En Curso
17/09/2024

Del 17 de septiembre al 5 de octubre

Los martes de 18:00 a 22:00hs.

Aula 256

Modalidad de dictado 1: