Teoría semántica modular de las modalidades

Modalidad y modalización son categorías de análisis que impregnan en la misma medida los enunciados que todos producimos, y los aparatos conceptuales de un importante número de subdisciplinas y enfoques teóricos distintos dentro de las ciencias del lenguaje. De la mano de la relevancia que cobra dentro de la lingüística como pilar de las teorías enunciativistas de nuestro tiempo a partir de Bally, y con el respaldo de su desarrollo dentro de la semiótica de Greimas y sus seguidores, junto con su ininterrumpida elaboración teórica dentro de la lógica clásica y simbólica, la categoría de modalidad pasa a ocupar un lugar central desde mediados de los años setenta dentro del análisis del discurso, incorporada a los primeros textos que se encargan de sistematizar sus bases teóricas, como la Introducción a los métodos de análisis del discurso de Dominique Maingueneau.

En razón, precisamente, de esa doble capacidad de despliegue que la caracteriza, lo modal exige una rigurosa delimitación de sus formas de concreción, de sus alcances y de su sentido, que, poniéndola a salvo de la acechanza igualmente peligrosa de la vaguedad y del reduccionismo, respalde un empleo al mismo tiempo productivo y perspicaz de la categoría. La teoría semántica modular de las modalidades desarrollada por Laurent Gosselin hacia el año 2010, que se presenta en este seminario, constituye una sistematización exhaustiva en la comprensión de lo modal que, gracias a su amplitud de miras y a su adecuado nivel de actualización, contribuye destacadamente a este propósito.

10/06/2017
32 hs

Sábados de 9 a 13. Aulas: 10 y 24/06: 235 (2º piso); 01/07: 516 (5º piso); 8/07, 12, 19 y 26/08 y 2/09: 508; 09/09: aula 512.