Teoría y metodología para una historia del cine y del teatro argentino

Seminario de Maestría

Módulo Teatro: Proponemos detenernos a observar algunos modos en los que se construye una periodización del teatro argentino a partir de su modernización.  Consideramos que en este recorrido los estudiantes sitúan problemáticas estéticas, políticas, sociales y culturales que definen las condiciones de producción y recepción del objeto histórico al que se acercan en tanto investigadores, críticos y/o gestores de las Artes Escénicas. Nuestra perspectiva teórico-metodológica hace hincapié en el alcance histórico de las  tensiones entre una concepción idealista de la escena (cuyos principios son la  identidad, la totalidad y la causalidad) y una concepción materialista (cuyos principios  son la negatividad, la fragmentariedad y la discontinuidad) para ponerla en diálogo con  otros modelos historiográficos a partir de la discusión de categorías tales como  “modernización” “teatro independiente”, “teatro posmoderno”, “teatro de la  posdictadura”.

 Módulo Cine: Proponemos conocer la historia del cine argentino a partir de los diferentes abordajes teóricos y de las herramientas metodológicas desarrolladas por historiadores e investigadores que contribuyen día a día a expandir y sistematizar el campo de los estudios cinematográficos. El recorrido pretende, por un lado, abordar las periodizaciones canónicas del cine nacional y sus diversas perspectivas de análisis; y por otro, examinar estudios particulares a partir de problemáticas específicas que atañen a los diferentes períodos históricos y que contemplan lecturas sociológicas, culturales, económicas y políticas.

ATENCIÓN: La inscripción se habilitará a la brevedad mediante el módulo de autogestión Guaraní 3.

Programa: 
Inscripción Abierta
Fecha de inicio: 
14/08/2024
Días, horario y aula: 

Del 14 de agosto al 3 de octubre

Módulo cine: los miércoles de 18 a 19:30 hs. (Prof. Morales)

Módulo teatro: los jueves de 18 a 20 hs (Prof. Ferreyra)

Se organizarán en encuentros sincrónicos semanales y actividades asincrónicas a través del aula virtual. Los encuentros sincrónicos estarán destinados a la discusión de categorías y métodos historiográficos que serán expuestos por la docente a cargo, pero que promediando el curso serán reseñados a partir de la bibliografía por las/os maestrandas/os. 

Año: 
2024
2º Cuatrimestre
Información para los estudiantes de Maestrías