Este seminario tiene el propósito de desarrollar los principales enfoques contemporáneos acerca de la evaluación y ofrecer un conjunto de herramientas metodológicas y criterios para el diseño de programas de evaluación de los aprendizajes adecuados a finalidades y contextos específicos. Se trabajará específicamente con la evaluación mediada por tecnologías, tanto en la enseñanza presencial como a distancia. Se trabajará principalmente con el aporte teórico de la Tecnología Educativa, junto con los aportes de la teoría de la evaluación - y de sus recientes elaboraciones derivadas de las contribuciones de la Psicología cognitiva- para la construcción de propuestas válidas y racionalmente justificadas. Asimismo, se considera necesario recuperar el valor educativo de la evaluación y sus relaciones con la práctica educativa, de modo tal que pueda ser una herramienta para facilitar su comprensión y contribuir a su mejora.
Del 13 de junio al 15 de julio
La cursada del seminario se desarrollará en seis semanas dentro del campus de la maestría donde, a través de videos y materiales se expondrán diferentes enfoques y perspectivas de la evaluación. Se analizarán proyectos, casos y se promoverá la realización de propuestas innovadoras para la evaluación mediada por las tecnologías.