El presente seminario propone estudiar comparativamente un corpus de obras teatrales latinoamericanas producidas en el período 1960-2019 que reescriben las tragedias áticas (Antígona, de Sófocles, Medea, de Eurípides y Edipo rey, de Sófocles) atendiendo muy especialmente a la relación teatro y política que tanto estas obras como sus hipertextos establecen. Así, la propuesta es analizar cómo a partir de la profanación de esas textualidades áticas, entendiendo por profanación aquello que plantea Agamben (2015): la desactivación de un viejo código para generar nuevos usos, estos textos latinoamericanos refuncionalizan los hipotextos griegos para reflexionar sobre las diferentes naciones latinoamericanas y los problemas que de ellas derivan: revoluciones (Cuba), dictaduras (Chile, Argentina, Uruguay y Perú), disputas territoriales y culturales en términos de civilización y barbarie (Argentina), la cuestión de género y el lugar de maternidad (Chile, Costa Rica), disputas raciales e interseccionalidad (Chile, Puerto Rico, Perú), enfrentamientos políticos (Argentina, México, Colombia), entre otros.
Del 14 de abril al 7 de julio. Dictado los días viernes a través de plataforma Teams o Zoom articulando encuentros sincrónicos y asincrónicos.