El seminario tiene por objeto presentar las metodologías vigentes en la investigación educacional y ahondar en los diseños de proyectos de intervención y su evaluación, así como en la transferencia de resultados de investigación a la práctica educativa. Los contenidos incluyen: las características del proceso de investigación científica; el diseño del proceso de confrontación teoría/empiria, sus características y dimensiones; los diseños de investigación cualitativa/generación conceptual y cuantitativa/verificativa, instancias participativas; la transferencia de los resultados de la investigación a la práctica educativa; los proyectos de intervención, su diseño y evaluación. Las actividades a realizar comprenden la exposición de contenidos, lectura y análisis de investigaciones, sesiones tutoriales en torno a la definición de un objeto-problema y la elaboración de trabajos escritos. La evaluación del seminario conlleva la realización y aprobación de escrito final en el que se propongan los lineamientos de un proyecto de intervención / investigación educativa y se especifique la estrategia a emplear en el análisis y la evaluación.
Del 4 de agosto al 21 de octubre
Modalidad: alternancia entre períodos en el espacio-aula en sede y períodos en el espacio-aula de videocomunicación
Clases presenciales:
1. viernes 11/8: 18 a 21 hs.
2. sábado 12/8: 9 a 15 hs.
3. viernes 22/9: 18 a 21 hs.
4. sábado 23/9: 9 a 15 hs.
Aula 261