“De la América que existe”: el Nuevo Mundo en la literatura española de los siglos de oro. Cruces y proyecciones

La propuesta de este seminario intenta explorar los principales aspectos de lo que significó la conquista de América para la mentalidad española de los siglos XVI y XVII. Esta indagación se apoya fundamentalmente en el significativo caudal de la Literatura del Siglo de Oro, en la medida en que, a través de ella, se vislumbra la proyección y construcción del imaginario colectivo. Se pretende, además, integrar esta perspectiva en el conjunto teórico de las relaciones con el otro en la cultura occidental.

A partir del análisis del concepto “América” en tanto utopía, mito y su correspondiente desmitificación, el programa abordará el estudio tanto de obras que tienen como tema central el descubrimiento y la conquista del Nuevo Mundo como de aquellas en las que solo aparecen tópicos frecuentes en la construcción de la imagen de América y sus habitantes. Para ello, se explorarán tres cauces genéricos: épica, teatro y poesía. Paralelamente, se deslindarán cruces y proyecciones literarias de las obras de autores españoles en textos del nuevo continente.

En Curso
19/08/2020