Derechas: literatura y cultura. Métodos, problemas y debates.

Seminario de Doctorado

Epígrafes: campaña del partido republicano contra la “corrección política” en Disney; escudo del partido neofascista italiano Movimento Fascismo e Libertà - Partito Socialista Nazionale; prendedor de Donald Trump como el Sapo Pepe; tapa del nº113 (julio de 1987) de la revista Cabildo.

El objeto de este seminario es recorrer, a partir de una perspectiva histórica, teórica y relacional, la articulación de las derechas con la literatura y la cultura. ¿Cómo se vinculan las derechas con las producciones de la alta cultura, con la lengua, con las culturas populares y con la industria cultural? ¿Y cuáles son los instrumentos metodológicos adecuados para abordar esta articulación históricamente variable? Partiendo del estudio de una serie de objetos literarios y culturales, este curso se propone reflexionar sobre los presupuestos de las diversas metodologías. Se discutirán los instrumentos teóricos que permiten analizar el uso del clivaje izquierdas/derechas en la literatura, en el discurso histórico y en los géneros masivos y/o populares. También se profundizará en las perspectivas conceptuales que abordan las relaciones de las derechas con cuestiones tales como el romanticismo, la modernización, los sujetos subalternos. El seminario propone la lectura de tres niveles de bibliografía: a) fuentes (textos escritos por intelectuales, escritores y políticos y producciones culturales); b) bibliografía secundaria de corte historiográfico, teórico y metodológico; c) bibliografía primaria y secundaria sobre la reelaboración de estas temáticas en la Argentina.

Aclaración: Apretando el botón de inscripción online y completando el formulario correspondiente, habrá solicitado el alta en el curso. La creación de usuario (si corresponde) y el alta en el curso se realizará dos días antes de la fecha de inicio. Una vez que haya sido dado de alta, en caso de corresponder, deberá abonar el curso. Para conocer los aranceles, visite:  Aranceles Doctorado 2022.

 

Programa: 
En Curso
Fecha de inicio: 
10/08/2022
Carga horaria: 
32 HS.
Días, horario y aula: 

Del 10 de agosto al 28 de septiembre
Se ofrecerán clases sincrónicas los miércoles de 18 a 21 hs; las clases se grabarán y se subirán al espacio virtual. Al inicio de cada semana los docentes pondrán a disposición de forma digital la bibliografía necesaria para cada unidad.

Año: 
2022
2º Cuatrimestre
Modalidad de dictado 2: 
A distancia