Balzac y los romanticismos: Rousseau, Scott, Stendhal, Hoffmann

Seminario de Doctorado
Docente/s a cargo: 

*“Té artístico sazonado con grandes hombres”, caricatura de J.-J- Grandville (1846). George Sand rodeada de Eugène Sue, Honoré de Balzac, Franz Liszt, Alexandre Dumas y Victor Hugo.

En los estudios en torno al romanticismo francés, la literatura de Honoré de Balzac constituye un objeto problemático. Bien a diferencia de Hugo y Stendhal, que en sus textos programáticos defendieron el romanticismo, Balzac no sólo no ha asumido esa reivindicación, ni en tanto poética enfrentada a las normas clásicas, “académicas”, ni en tanto elaboración de una figura de escritor como poeta. El Balzac prosista no sigue la idea del escritor como el artista de una sentimentalidad inefable que se expresa con intensidades irreductibles a una lengua no poética. La distancia de Balzac respecto de sus contemporáneos reside en su conciencia histórico económica de la literatura: la idealidad romántica está cuestionada por el crecimiento del mercado del libro y de la prensa, que sujeta inescindiblemente las “ilusiones” románticas a la lógica material de la oferta y la demanda, y que transforma por completo la literatura allí donde la industrializa, como puede leerse en Ilusiones perdidas. Balzac no se posiciona contra la tradición clásica; por el contrario, tiende a reconocerse en los escritores del siglo XVII (Molière, Corneille). Los paratextos balzacianos diseñan la propia obra en la lógica de un sistema de pensamiento filosófico y de representación literaria, que procede tanto del “espíritu de sistema” de la tradición filosófica racionalista, como de una posición que es a la vez materialista ilustrada y espiritualista, crítica de ese mismo materialismo. Esa compleja posición balzaciana –en tanto figura de autor, en las críticas a sus contemporáneos, en su aspiración de sistema, en la idea de totalización y no de fragmento, en su poética, en suma– vuelve reticente su literatura a la categorización romántica. Ahora bien, el “eclecticismo” de su literatura –como él mismo la denomina–también responde, en parte, a sus lecturas de los románticos contemporáneos no franceses. Se ha estudiado esa recepción balzaciana de los romanticismos europeos siempre de modo parcial, esto es, dentro de los límites de los casos singulares, nacionales, sin relevar necesariamente la interacción que entre ellos puede observarse en la constitución del sistema de La comedia humana. En particular, el romanticismo escocés de Walter Scott y el romanticismo alemán de E. T. A. Hoffman son centrales para esa configuración. De modo que el romanticismo de Balzac debe indagarse no solo en relación con sus coetáneos franceses sino incluso en tanto recepción singular y específica, y en tanto una transformación poética de esos romanticismos europeos.

Cupo máximo: 35

Programa: 
Inscripción Abierta
Fecha de inicio: 
14/05/2024
Carga horaria: 
32 hs.
Creditos: 
Hasta12
Días, horario y aula: 

Del 14 de mayo al 2 de julio
Clases sincrónicas: martes de 17 a 21
Actividades no sincrónicas de lectura, discusión e intercambio.

Año: 
2024
1º Cuatrimestre
Modalidad de dictado 1: 
Semanal
Modalidad de dictado 2: 
A distancia