Las imágenes plásticas como “ontologías morfologizadas”

Seminario de Doctorado
Docente/s a cargo: 

El título del seminario recoge la propuesta del antropólogo francés Philippe Descola quien en su teoría de la representación plantea que a través de las estrategias de figuración se hace visible el marco ontológico que organiza y configura el mundo del que las obras proceden. Esta tesis, que el autor planteó hacia 2006, fue desarrollada in extenso en un libro recientemente publicado, Les formes du visible. Une anthropologie de la figuration donde indaga distintas manifestaciones plásticas de diversos tiempos y lugares a la luz de su modelo de las cuatro ontologías (animista, naturalista, totémica y analogista). El objetivo del seminario es analizar esta propuesta confrontándola con los postulados del antropólogo Alfred Gell y de los historiadores del arte, David Freedberg y Pierre Francastel, en aras de problematizar conceptos operativos a la hora de indagar el rol de las imágenes en la configuración cosmológica de las sociedades. Nos centraremos en la discusión de las categorías de “representación”, “presentificación”, “figuración”, “agencia” y “pensamiento visual o plástico.”

Cupo máximo: 25

Programa: 
Finalizado
Fecha de inicio: 
20/02/2024
Carga horaria: 
32 hs.
Creditos: 
Hasta 12
Días, horario y aula: 

Del 20 de febrero al 14 de marzo
Martes y jueves de 10 a 14 hs.
Puan 480, Aula 202 (Anexo Bonifacio)

Año: 
2024
1º Cuatrimestre
Modalidad de dictado 1: 
Semanal
Modalidad de dictado 2: 
Presencial
Sede: 
Puan