Géneros, lenguajes y materialidades

Seminario de Doctorado
Docente/s a cargo: 

El seminario está destinado a estudiantes de distintas áreas, para quienes constituye objeto de reflexión y debate el problema de la categoría de género (discursivo, artístico) en prácticas como literatura, artes visuales, teatro y performance, artes sonoras, entre otras, separadas o desde una perspectiva intermedial. 
La teoría, historia y crítica de las artes han transitado muchas veces interrogantes en relación con los géneros, al tiempo que han tomado posición respecto de la potencia o debilidad de la noción en sí misma. ¿Son los géneros algo más que clases de textos/obras/piezas agrupados según criterios determinados?; ¿de qué modo se establecen criterios de clasificación y cómo funcionan en la cultura?; ¿son los géneros categorías teóricas o históricas?; ¿se establecen deductiva o inductivamente?; ¿en qué sentido se constituyen como “catalizadores” en la relación cultura/sociedad?; ¿cómo funcionan los géneros en el marco de las deslimitaciones contemporáneas de los lenguajes artísticos?
Se partirá de una reactualización de la categoría de género que exceda la construcción de tipologías. Por el contrario, el género será abordado en cuanto “máquina de percepción y sentido” entramada con la relación que las materialidades sígnicas establecen con la materialidad del mundo. Los géneros serán considerados así no sólo como organizaciones formales sino también materiales que habilitan modos de comprensión de la sociedad en la que se inscriben. De allí que se vinculen con la materialidad de los diversos lenguajes involucrados en las prácticas artísticas y que se vean desafiados en relación con las hibridaciones multimediales y multimodales contemporáneas.
Desde ese punto de vista, algunas líneas teóricas que despliegan estas cuestiones postulan que el género es marco, molde o esquema para –según cada teoría– construir, representar o significar, así como instancia privilegiada de mediación entre el texto/obra/pieza particular y lo social.
Luego de lecturas y debates acerca de los ejes conceptuales señalados, se focalizará en el análisis de géneros específicos –su significación, permanencia, transgresión, hibridación, etcétera– en función de los proyectos de investigación de quienes participen del curso.

En Curso
Fecha de inicio: 
01/10/2018
Carga horaria: 
36 hs.
Creditos: 
Hasta 12 creditos
Días, horario y aula: 

Lunes de 11 a 17 hs. Aula 507 (Puan 480 - quinto piso). Duración: 6 clases

Año: 
2018
2º Cuatrimestre
Programa: